¿Qué es el diseño responsive y por qué es tan importante?

Diseño Web Responsive

¿Qué es el diseño responsive y por qué es tan importante?

Quizás hayas oído hablar alguna vez la importancia que tiene el diseño web responsive, responsivo o adaptable para mejorar el tráfico web. Pero si aún no tienes muy claro lo que es, por qué lo necesitas o cómo conseguirlo, este post está escrito especialmente para ti.

¿Qué es el diseño responsive?

Cada vez es más habitual que, como usuario de Internet, accedas a él a través de tabletas, smartphones y cada vez menos a través del ordenador. Esto hace que haya una gran diferencia entre aquellas páginas web que no ofrecen una gran experiencia de usuario en versión móvil y otras que están completamente adaptadas. Pues bien, esto último es el diseño resposive.

Es simplemente una técnica de diseño web que consigue una buena visualización de un sitio web en cualquier dispositivo. Al ser diferente el ancho de la pantalla, se basa en redimensionar y colocar cualquier tipo de elemento que aparezca en un sitio web para que se adapte a él ofreciendo una mejor experiencia de usuario.

Te ayudará a conseguir una mayor rentabilidad de tu e-commerce o negocio online gracias a esa mejor impresión y navegación que vas a ofrecer a los usuarios y a que evita el contenido duplicado y los problemas que conlleva.

¿Por qué necesitas tener un diseño web responsive?

Existen varias razones que corroboran la necesidad de contar con un diseño web responsive, y te vamos a exponer las principales:

– Mejora la experiencia de usuario:

Es algo que ya hemos mencionado, pero también es una de las mayores ventajas. La sociedad cada vez cuenta más con los dispositivos móviles para navegar por Internet, por lo que si pueden visualizar e interactuar correctamente con tu sitio web, será más sencillo que vuelvan a él e incluso que adquieran aquello que vendes.

– Estarás preparado para el futuro:

La ventaja de este tipo de diseño web adaptable es justo esa: que se adapta al dispositivo desde el que se visualice. Actualmente puedes contar con la visualización desde ordenador, tableta o smartphone, pero esta adaptabilidad juega a tu favor, puesto que sea cual sea el dispositivo que se utilice en un futuro, estarás preparado.

– ¿Alguien dijo SEO?:

Desde 2015 el buscador de Google ya beneficia a los sitios web que cuentan con esta característica y penaliza a los que no. Por lo tanto, a la hora de crear y posicionar tu página web, contar con un sitio web responsive te garantiza que posicionarás por encima de los que no lo tienen. Esto en otras palabras significa que Google te tendrá más en cuenta para posicionarte en las primeras posiciones de Google. 

– Mejora del branding o la marca personal:

Vivimos en la era de Internet, pero no es tan diferente comprar en un e-commerce y comprar en una tienda de tu barrio. Si te da una buena primera impresión, te gusta el ambiente, el trato es amable y tienen el producto que te gusta, además de volver a comprar allí en el futuro hablarás bien de ese establecimiento a tus conocidos. El diseño responsive consigue eso mismo de tu sitio web.

Aspectos a tener en cuenta para tener un diseño web responsive

Aunque parezca sencillo para crear una web con diseño responsive, es necesario que tengas en cuenta muchos factores para garantizarte el éxito.

Por un lado el tiempo de carga; debe ser tan bajo como puedas, ya que los usuarios de dispositivos móviles suelen tener aún menos paciencia que los que navegan en el ordenador.

Por otro deberás tener en cuenta que no todos los efectos se visualizan en cualquier tipo de dispositivo, por lo que deberás asegurarte de que todo lo que has diseñado se visualiza correctamente.

Y por último para mejorar el tráfico web, debes comprobar que los textos, imágenes y vídeos tengan un tamaño adecuado a cualquier tipo de pantalla. Ten en cuenta todo esto antes de publicar tu sitio web y el éxito estará garantizado.

Estrategia de Mobile Marketing

No podíamos acabar el post que trata exclusivamente de la importancia y la evolución del móvil entre nuestros consumidores sin hablar del mobile marketing.

Esta estrategia va enfocada específicamente  a los usuarios de teléfonos móviles. Es decir, todas las campañas, acciones y tácticas realizadas en este tipo de campaña estarán adaptadas 100% a un diseño web responsive. 

Algunas de sus ventajas son obvias, es el futuro, y un gran porcentaje de los consumidores busca por móvil los servicios/productos por los que está interesado. Además, estarás impactando al usuario en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya que el usuario lleva siempre el móvil encima. Estas no son sus únicas ventajas, el mobile marketing es un mundo por descubrir.

 

Artículos Relacionados

No Comments

Post A Comment