8 ejemplos de neuromarketing para tu negocio

neuromarketing ejemplos

8 ejemplos de neuromarketing para tu negocio

Hay muchas estrategias de marketing que puedes aplicar en tu estrategia empresaria. En esta ocasión vamos a hablarte de neuromarketing ayudándote con ejemplos. Consiste en aplicar la neurociencia al marketing con la intención de vender más. En definitiva, te olvidas de los aspectos objetivos de tu producto y te centras en apelar a las emociones del consumidor.

Puede que te parezca algo complejo, pero lo cierto es que seguro que has visto muchos ejemplos de neuromarketing en tu día a día. Vamos a ver algunos:

Ejemplos de neuromarketing

  1. Los precios acabados en ,99

¿No es lo mismo 0,99 que 1? Sí, pero los productos con precios acabados en ,99 dan la sensación de ser más baratos y acaban vendiéndose mejor.

  1. Tiendas desordenadas

Este es otro ejemplo de neuromarketing que contribuye a dar la sensación de producto económico. La ropa revuelta en las tiendas, por ejemplo, se asocia con las rebajas y las ofertas, por lo que incita al consumidor a comprar.

  1. Marketing olfativo: Olores

Los olores son uno de los grandes elementos del neuromarketing, y un claro ejemplo es el aroma a pan recién horneado en las panaderías. Ese olor que sale a la calle invita muchas veces a entrar en el negocio.

Es una estrategia que puedes aplicar en cualquier tipo de local. Solo tienes que encontrar el olor que encaje con lo que ofreces. Hablamos del marketing olfativo. Centrarte en encontrar el aroma perfecto para tu local puede aportar muchos beneficios a tu marca. Buenas impresiones, notoriedad, recuerdo de marca y atracción son algunos de ellos.

Ejemplos de estrategias de marketing olfativo:

  • ¿No te has comprado nunca alguna joya online, que viene envuelta en un precioso y curioso packaging aromático? Al abrir la cajita te sorprende son un aroma suave y peculiar que acabarás asociando con la marca. Esta es una buena acción para ofrecer un servicio más completo y mejorar el branding.
  • Aromatización en las tiendas locales. Inditex es una de las marcas pioneras en llevar acabo esta estrategia. Entras en cualquiera de sus tiendas y te envuelve con un aroma peculiar.
    Una estrategia perfecta que atrae a más consumidores y hace aumentar la estancia en la tienda, ya que el consumidor se siente cómodo en ella.
  1. Productos al fondo de la tienda

Los productos de primera necesidad irán al fondo de la tienda. Los consumidores los van a encontrar, y de paso tendrán que recorrer más pasillos.

Aprovecha y coloca los productos más caros y de calidad en estos pasillos por los que debe pasar tu consumidor y sobre todo, a la altura de sus ojos. Que los vea fácilmente y llave su atención.

  1. Música

Como ya hemos comentado anteriormente, un cálido aroma en la tienda aumentará la estancia de tus clientes. Debes crearles un ambiente acogedor para que miren, observen y paseen por ella tranquilamente.

Así que si quieres que los clientes se tomen su tiempo en la tienda, debes poner música tranquila y lenta. Si es un local concurrido y quieres que la gente se dé prisa con su compra, probablemente será mejor que optes por algo más rápido.

También dependerá de la naturaleza de tu negocio y de la imagen que quieras dar de tu marca.

  1. Color

Cada color va asociado a emociones diferentes. Por ejemplo, el rojo se relaciona con la acción y el azul, con la calma. Por eso los colores tienen un gran efecto en la imagen corporativa de la marca, porque cambian la impresión que produce un negocio en el consumidor. La utilización de los colores es quizá la estrategia de neuromarketing más clara y conocida.

  1. Iluminación en los locales

¿Cómo atraer la atención del consumidor hacia un determinado producto? Enfocar la luz hacia el mismo es una manera de hacerlo, y una estrategia de neuromarketing muy efectiva que puedes utilizar.

  1. Emotividad en la publicidad

Por último vamos a hablar de los anuncios en medios de comunicación. Seguro que has visto campañas que apelan a la nostalgia y a la felicidad. Es una manera de hacer neuromarketing que hoy en día está muy presente. Sirve para asociar la marca con un determinado tipo de emoción. Para que veas un ejemplo muy claro puedes pensar en los anuncios de la lotería de navidad, siempre apelando al compañerismo, a la felicidad y a la emoción

Conclusión del neuromarketing

Las estrategias de neuromarketing están más presentes en nuestro día día de lo que nos pensamos. No lo pensamos pero nos enfrentamos diariamente a ellas. Cuando vamos a hacer la compra de la semana, cuando vamos de compras, cuando visitamos una página web, cuando recibimos paquetes o simplemente cuando damos un paseo por una zona comercial.

Es una estrategia muy efectiva, ya que los consumidores cada vez somos más reticentes a que nos vendan directamente. El neuromarketing permite de forma sutil introducir tu marca/productos en la mente del consumidor.

Así que no dudes en poner en práctica alguna estrategia de neuromarketing para tu negocio. Si tienes alguna duda, estamos a tu disposición para resolverla.

 

Artículos Relacionados

No Comments

Post A Comment