Email Marketing: las mejores estrategias

Email Marketing: las mejores estrategias

Email Marketing: las mejores estrategias

Una base de datos es una parte importante de tu activo empresarial. Pero su valor depende del uso que hagas de ella y de la forma en que la gestiones. Como cualquier activo del negocio una base de datos te reportará beneficios si empleas las estrategias de email marketing adecuadas.

Te vamos a ofrecer algunos consejos para que gestiones tu email marketing y algunas plataformas para hacer campañas de mailing.

¿Qué es el Email marketing?

El mailing o email marketing es una estrategia de marketing directo consistente en enviar correos electrónicos a clientes de tu empresa o clientes potenciales. Mediante estos correos informas de las últimas novedades, las promociones y descuentos especiales y otros asuntos de interés. Supone una medida para mejorar la relación con los clientes actuales y la posibilidad de ganar clientes nuevos.

El mailing es una técnica de marketing cuyo coste principal es el tiempo empleado por el empresario o la persona delegada. Podrás emplearla desde el inicio de tu negocio sin necesidad de hacer un gran desembolso.

¿La técnica de mailing es spam?

Sí y no. Para que en una campaña los correos electrónicos no sean considerados como spam los remitentes deben haber autorizado la recepción de correspondencia. De lo contrario sí será considerado spam o correos no deseados y puedes infringir la ley. Para conseguir la autorización se utilizan las suscripciones voluntarias mediante formularios, en las que se pregunta al cliente si está interesado en recibir la newsletter de tu empresa.

Ventajas del Email marketing

– Es más barato que cualquier otro medio de publicidad.

– Resulta muy eficiente al ser marketing directo.

– Tiene un alto nivel de conversiones.

– Permite mejorar la relación con los clientes.

– Es una forma eficaz de testar productos nuevos.

– Puedes realizar encuestas a tus clientes al mismo tiempo que publicitas un producto.

– Permite la actualización de las bases de datos.

¿Que plataformas o herramientas hay para hacer campañas de Email marketing? ¿Son gratuitas?

Existen numerosas plataformas de email marketing en el mercado y algunas de ellas ofrecen servicios complementarios al envío masivo de correos.

Mailchimp

Es la más utilizada por empresas pequeñas y trabajadores autónomos. Es muy fácil de usar y se integra perfectamente con Google Analytics. Dispone de una versión gratuita con la que puedes enviar hasta 12.000 correos al mes, con una lista de 2.000 suscriptores. La configuración de los mensajes y de la lista de destinatarios es muy sencilla y, como complementos, ofrece un sistema de suscripción automático y de control estadístico. De esta forma puedes conocer los resultados de tus compañas publicitarias.

Aweber

Otra plataforma de email marketing sencilla de utilizar y muy empleada por gestores de blogs y plataformas digitales. Permite la configuración de formularios con numerosas opciones de personalización. Está provisto de un mecanismo para conocer el grado de spam en los mensajes. Por algo más de 15 euros podrás mandar mensajes ilimitados a un máximo de 500 suscriptores.

MDirector

Esta plataforma lleva años dedicada al mailing y cuenta con un gran equipo especializado en delivery de e-mails. Además del marketing por medio de correo electrónico te ofrece la posibilidad de hacer SMS marketing y retargeting. También podrás crear una landing page adaptada a los diferentes dispositivos. Puedes trabajar tus campañas de forma sencilla con las herramientas que te ofrece y personalizarlas con las plantillas de la plataforma.

¿Necesito tener una gran base de datos?

Necesitas una base de datos eficaz, con contactos que sean rentables para tu empresa y libre de direcciones rebote. Es más eficiente una base de datos pequeña pero depurada que una base con numerosos contactos que no reaccionan a tus e-mails.

¿Es caro el Email marketing?

Si estás pensando en una estrategia de email marketing seguro que te preocupa el coste de la campaña. Pero las campañas de newsletters son una de las formas más económicas de conseguir clientes y fidelizar a los que ya tienes. No necesitas invertir en formación, ya que con un conocimiento mínimo podrás hacer tú mismo el mailling.

Una newsletter debe estar bien editada para que sea atractiva y genere conversiones. Dependiendo de tu presupuesto podrás contratar los servicios de empresas especializadas para que realicen las campañas.

¿Que estrategias puedo seguir? ¿Cuándo usarlo?

Para crear una estrategia de mailing te recomendamos seguir estas pautas generales, utilizando las herramientas necesarias.

Definir objetivos

Aumentar las ventas de tus productos, vender un producto determinado en oferta, fidelizar a tus clientes, dar a conocer tu empresa, aumentar tus suscriptores.

Crear una estrategia

Enviar muestras a los clientes, hacer un sorteo entre los suscriptores, ofrecer ofertas a los 100 primeros o crear un vídeo promocional pueden ser algunas de ellas.

Planificar los envíos

Decide los momentos adecuados para enviar la newsletter a tus suscriptores, con las indicaciones claras de lo que deben hacer para conseguir los beneficios que ofreces.

Evaluar los resultados

Lanzar campañas y estrategias de mailing sin medir los resultados no te ayudará a definir la siguiente. Utiliza herramientas que te ayuden a evaluar el impacto de las acciones para mejorar la forma de actuar en el futuro.

1Comment

Post A Comment