La influencia del Marketing Online en una estrategia

Influencia del marketing online en una estrategia

La influencia del Marketing Online en una estrategia

Con la llegada de las nuevas tecnologías es innegable que el comportamiento del consumidor ha evolucionado y con él la influencia del marketing en internet. Las marcas se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos en los que el cliente potencial tiene a su alcance mucho más información sobre los productos y servicios de la marca, lo que le hace ser más exigente y selectivo durante el proceso de compra.

Parece que las tornas se han cambiado y ahora es el consumidor el que manda dentro de un maremágnum de alternativas. Con esta perspectiva, ¿qué debe hacer una marca para tener éxito?

La influencia del marketing online en una estrategia

Para poder alcanzar al público objetivo de una marca es necesario que dentro de la planificación estratégica de una marca esté presente (muy presente) el plan de marketing digital. Se dice que hoy en día quien no esté en la red no está en el mercado y cada vez tenemos síntomas más claros de que esta es la realidad.

Si tengo una marca de zapatos para niños, mi público objetivo serán los padres y familiares adultos por lo que tengo que plantear una estrategia en los canales de comunicación donde esté presente este público. La necesidad de los padres es encontrar el mejor calzado a un precio asequible para sus hijos, por lo que o preguntarán a alguien de confianza para les aconseje o recurrirán a internet para ver cuál es la mejor opción.

¿Cómo hacer para que nuestra marca esté presente?

Los padres es posible que utilicen los buscadores con palabras clave como “zapatos para niños de calidad”, “zapatos de niños a buen precio”. Si hemos planteado una estrategia de SEM bien segmentada y posicionada, es posible que este público nos encuentre e ingrese en la página web de nuestra marca para ver productos. Asimismo, si esta página cuenta con un buen posicionamiento SEO en cuanto a contenidos y estructura, las opciones de que este potencial cliente visite la web son mucho más altas.

Lo normal es que los padres también quieran saber más de la marca a través de las opiniones de otros clientes, por lo que visitarán nuestras redes sociales. Estas tienen que ser el reflejo más fiel de nuestra marca con un contenido de calidad que pueda ser de interés para el target haciéndole partícipe (consultado su opinión, premiando su fidelización, etc.).

Pero la influencia del marketing online no acaba aquí. Una vez que el potencial cliente se ha convertido en cliente, debemos valorar su fidelización no solo para que se quede con nosotros sino que nos recomiende. Durante esta fidelización el cliente debe sentirse especial, por lo que se le pueden hacer descuentos, enviarle felicitaciones por Navidad, suscripciones o incluso hacer alguna iniciativa exclusiva para clientes. En este punto podemos aplicar técnicas de email marketing para que nuestra base de datos esté al tanto de las últimas noticias.

Como vemos, internet se ha convertido, en muchos casos, en un imprescindible a la hora de que un cliente tome una decisión de compra gracias a su accesibilidad. Esto obliga a las marcas a ser más eficientes en sus estrategias y medir cada paso buscando siempre la eficiencia y una mejora continua de su imagen.

La influencia del marketing en internet también sugiere una mejora en los costes de la estrategia ya que aunque en los canales digitales sea necesaria una inversión no será tan alta como la publicación en los canales más convencionales. Lo principal es conocer al público, saber dónde está y qué es lo que más le interesa, llegando así a una personalización que hace años creíamos imposible.

No Comments

Post A Comment