La estrategia del marketing visual y sus funciones

marketing visual

La estrategia del marketing visual y sus funciones

La importancia del Marketing Visual

 

Una de las muchas estrategias del marketing digital pasa por las redes sociales, donde premian las imágenes y videos de productos y servicios que ofrecen las empresas a través de este tipo de plataformas. Durante un solo día recibimos miles de impactos a través de las páginas que seguimos, las que siguen nuestros amigos, etc y la verdad es que ha nuestro cerebro le encantan las imágenes.

En Wanaclick sacamos una conclusión de esto, si en tu empresa no hay una buena estrategia de marketing visual, esta claro que la necesitas. Con este post queremos darte las pautas básicas para poder poner en marcha tu estrategia de marketing visual en redes sociales y nos vamos a centrar en la más visual como es Instagram.

Si te estas preguntando cómo puede ser que las últimas tendencias en las redes sociales nos han llevado a lo visual? Wanaclick te da la respuesta en forma de estadísticas. Por un lado tenemos a Facebook que nos dice que las imágenes reciben un 50% más interacciones que cualquier otro contenido, posts, comparticiones, etc. Instagram obtiene cada segundo 575 me gustas y 81 comentarios por parte de los usuarios y si hablamos de twitter, lo que más se comparte en esta plataforma también son las imágenes. Si ha esta información le añadimos otra mas científica como que el 90% de la información que se transmite al cerebro es visual y que el 65% de la población aprende de manera visual podemos llegar a la ocnclusión que a nivel online también necesitamos una estrategia visual.

A partir de aquí, en Wanaclick hemos elaborado unas reglas del Marketing Visual, y las vamos a compartir contigo.

  • Necesitas una estrategia y tener claro tu púbico final para crear imágenes que les van a gustar: con esto queremos decir que es importante conocer a quien nos dirigimos y saber sus gustos y preferencias.
  • Hay que ganarse a la audiencia con imágenes: No hay que lanzar imágenes sin ningún objetivo, sino que debemos generar un vinculo entre la imagen y nuestro publico.
  • Nuestras imágenes van ligadas a la percepción de la marca que representan, es decir, las imágenes son como el contenido.
  • Siempre hay imágenes ganadoras, esas que gustan más, las preferidas por nuestros seguidores. Debemos buscar siempre amplificar la llegada de esas imágenes ganadoras a más personas.
  • Hay que tener claro como vamos a generar la venta. Nuestro objetivo es vender, por lo tanto, como encaja esto con nuestra estrategia debe estar siempre presente.

Ahora que tenemos claro lo global a nivel de una estrategia visual vamos hablar en concreto de la Redes Social más visual por excelencia.

 

Instagram

 

En Wanaclick somos conscientes de la importancia de instagram en las estrategias de marketing visual de nuestros clientes, el éxito de esta plataforma es mundial y se debe a la actual dependencia a los smarthphones para llevar a cabo cualquier tarea. Os ponemos en antecedentes, Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en diferentes redes sociales.

Esta red tiene su historia iniciada en San Francisco, centrando los esfuerzos de Kevin Systrom y Mike Krieger en un proyecto de fotografía para móvil. El producto fue lanzado en el Apple App Store en octubre de 2010, bautizado como Instagram. Después de varias actualizaciones en sus primeros dos años de funcionamiento, y el lanzamiento de la versión para Android, en abril de 2012 se anunció la adquisición de la compañía por Facebook. Mark Zukerberg la compró por mil millones de dólares.

Finalmente, veamos los números que suceden a Instagram: en diciembre de 2010, Instagram tenía ya un millón de usuarios registrados. En marzo de 2012, Instagram anunció que había alcanzado la cifra de 27 millones de usuarios registrados y a partir de aquí dio el gran salto, para llegar a los 100 millones de usuarios en setiembre del 2012, apenas medio año después. El éxito de su popularidad está en que los usuarios solo necesitan tomar una foto, aplicar un filtro opcional y hacer clic en compartir simultáneamente a las redes sociales que haya seleccionado previamente. Otros usuarios pueden cliquear  “Me gusta”, hacer comentarios sobre las fotos, buscar más usuarios o navegar por palabras clave.

Otro factor determinante en su éxito es que Instagram acelera la subida de imágenes, disminuyendo el tiempo empleado para subir nuestras fotos. Para las marcas es una manera rápida y fácil de generar y compartir contenido visual con los fans y gracias a sus opciones de búsqueda, atraer a nuevos usuarios.

 

4 Errores comunes en Instagram

 

  • No usar hashtags. Los hashtags en Instagram son la base de las búsquedas, debemos tener claros cuales son nuestros hastags identificativos relacionados con lo que hacemos o vendemos y utilizarlos.
  • Publica constantemente y no cuando te acuerdasDebes de tener un perfil activo y publicar con frecuencia, márcate un calendario. Si actualizas de forma constante, tienes muchas probabilidades de aumentar tu número de seguidores.
  • Centra tus fotos en un objetivo. No publiques fotos generalizadas, cuando hagas la foto céntrate en lo importante: en el producto, en la persona, en la acción en transmitir algo en concreto.
  • No privatices tu cuenta. El primer paso para lograr mayor visibilidad de las fotografías es establecer como pública la cuenta de Instagram. De nada sirve el privatizarla si queremos llegar a cuanta mas gente mejor.

 

Cómo crear tu Estrategia de Marketing en Instagram

 

Cuando hablamos de estrategia en Instagram, sobre todo, con la idea principal con la que debes de quedarte es con: ¿Cuál va a ser mi estrategia de imágenes, qué voy a compartir? Preguntas que debes hacerte:

  • Con qué frecuencia quiero compartir mis imágenes
  • En qué tipo de imágenes quiero enfocarme y su calidad

 

Tácticas para Vender en Instagram

 

Crea campañas o concursos específicos para Instagram

Ejecuta estos datos de manera rápida:

  • Elige el correcto elemento que de a nuestros seguidores algo que quieran.
  • Selecciona un hashtag simple y único para este tipo de campaña.
  • Ten un tema que le proporcione a tu campaña un punto de enfoque.

 

Publica fotos de tus productos generadas por instagramers

Es una acción genial para demostrarles a tus clientes actuales que ellos también forman parte de la marca y crear un vinculo especial. Después por otro lado, los seres humanos somos sociables por naturaleza, tenemos tendencia a preferir cosas que otras personas ya han probado y pueden recomendar.

 

Muestra tu backstage:

Nada genera más compromiso como brindar a tus seguidores la habilidad de ver qué sucede detrás de escenas y brindar una oportunidad para opinar. Así también presentar a la gente que forma tu equipo. Ir detrás de escena proporciona a tus clientes una experiencia más personal, algo que hace que valga la pena y se pueda realizar de manera más seguida.

 

Dirige tu público a la web:

Puesto que, en Instagram no se pueden incluir enlaces en las descripciones, tendrás que ser ingenioso a la hora de crear una descripción que cree misterio y entren ganas de saber más con un enlace fácil de recordar, generarás tráfico a tu web.

 

Tácticas para generar seguidores

 

  • Empieza con los clientes actuales, haz conocer a tu lista de emails, tus clientes, tus fans en Facebook y seguidores en Twitter de tu perfil en Instagram
  • Busca, por palabras clave, hashtags específicos de tu temática y sigue a personas que están poniendo las imágenes
  • Haz me gustas en las imágenes de otros
  • Deja comentarios interesantes y bien pensados

 

Desde Wanaclick esperamos que este artículo os sirva de guía para vuestra estrategia de marketing visual.

¡Hasta la próxima!

 

 

No Comments

Post A Comment