¿Qué es el marketing b2b?

Marketing b2b

¿Qué es el marketing b2b?

Las empresas B2B son aquellas cuyos productos o servicios son adquiridos por otras empresas, en vez de por clientes finales. Debes saber que este tipo de empresas necesitan crear estrategias específicas de marketing B2B para conseguir su objetivo. Para ello debes desarrollar diferentes acciones en distintos canales del mundo digital y combinarlas entre sí para tener éxito.

Diferencia entre Marketing B2B y B2C

Estarás pensando, me ha quedado claro que es el Marketing B2B y ahora te pones a hablar del marketing B2C? Tranquilo no te vuelvas loco, que sabes perfectamente lo que es, simplemente es su nombre en inglés, que como ya sabes, nos encantan los anglicismos en este mundillo. El marketing B2C son todos aquellos negocios dirigidos a consumidores finales, no a empresas.

Así que la diferencia principal es esta, el usuario al que va dirigido el negocio, empresas o consumidores finales.

Obviamente hay muchísimos más usuarios que empresas en el mundo, así que el negocio B2B es bastante más pequeño que el B2C. Sin embargo, el precio de los servicios o productos que ofrecen este tipos de negocios son por norma general mucho más caros que los que ofrecen los negocios B2C. Así que, conseguir un cliente en una empresa B2B, genera un beneficio mayor que obtener una venda con un usuario final.

 

¿Qué estrategias son los mejores para el marketing B2B?

Veamos que estrategias de markting B2B son las mejores para dirigirte a otra empresa.

Existen diferentes canales con probada eficacia, pero será cuestión de analizar tu empresa o de hacer distintas pruebas para encontrar el más adecuado para ti.

Sin duda alguna, antes de entrar a hablar en qué canales puedes estar presente, quiero que tengas claro que debes tener una buena página web.

Un sitio web bien diseñado

Obviamente aunque no te dirijas a usuarios si no a empresas, debes tener una página web bien diseñada. Asegúrate que incluya una adecuada presentación de tu empresa y, sobre todo, que las páginas de productos y servicios estén completas y con un peso visual importante.

Cuando se busca a una empresa es porque se pretende resolver un problema. El diseño, las funcionalidades y la estructura de los contenidos deben seguir las directrices del plan de marketing digital.

Ahora sí, estos son los canales y estrategias a tener en cuenta para el marketing b2b:

La red social para el marketing B2b: Linkedin

Linkedin es la red empresarial por excelencia, y a la indicada si eres una empresa y quieres promocionar y dar a conocer tu producto o servicio. Así que es más que interesante tener presencia en ella, tanto los empleados como la propia empresa.

Estar presente en la red social no significa únicamente hacerte una cuenta, debes estar activo. Eso significa hacer publicaciones de forma orgánica (sin pagar) y si puedes económicamente, lanzarte a Linkedin Ads. Llegarás a mucha más gente si inviertes en esta red social, ya que estarás justo en el canal donde debes estar y apostando al máximo.

El inconveniente de esta red es que para anunciarse hay que pujar a partir de un CPC que suele ser elevado para gran parte de las empresas.

Presencia online

La mayoría de empresas antes de comprar un servicio o producto busca la mejor opción online. Es ahí, en los resultados de búsqueda donde debes aparecer. ¿Cómo?

Puedes hacerlo mediante acciones de pago, más tarde hablaremos de ellas, o bien mediante acciones de forma orgánica, como por ejemplo:

  • Creación de contenidos.
  • Como hemos dicho anteriormente, tener una web bien personalizada.
  • SEO, luchar por estar el primero en Google mediante un buen trabajo de palabras clave.

 

Email Marketing

Si queremos hacer una campaña en Facebook Ads bien segmentada, nos encontraremos con algunas dificultades al elegir los intereses de las empresas a las que nos dirigimos, páginas que les gustan… Sin embargo las campañas de email marketing son siempre una buena opción.

Es una herramienta que, si se trabaja con el contenido adecuado, y además está automatizada, es una gran forma de comunicación para nutrir a tus contactos.

Además otro punto a favor del email marketing es que es una opción barata y sencilla. Eso sí, ten en cuenta que tu estrategia solo tendrá éxito si la tienes bien segmentada, tienes todos los datos en una base de datos o CRM y haces un buen trabajo de marketing de contenidos.

Publicidad digital

Los métodos más efectivos son SEM , social ads y posts promocionados.

Olvídate de los banners, son una de las acciones que menos efectividad tienen. Dedica ese dinero a invertir en los canales mencionados.

Invirtiendo dinero tanto en Google Adwords como en las diferentes redes sociales conseguirás más visitas a tu web y por lo tanto mayor posibilidad de ventas.

 

Conclusión

El marketing B2B es más difícil que el marketing B2C, sin embargo la compra de un producto/servicio de una empresa b2b generará un mayor retorno de la inversión por norma general.

Hagas la estrategia que hagas, recuerda que detrás de una empresa, quien compra es un usuario. Así que aunque vendas a empresas, tienes que presentar la información de la forma más transparente, sencilla y cercana posible.

En realidad y  ya como conclusión, la mejor opción es una estrategia de inbound marketing que combine lo mejor de todo lo explicado anteriormente. Es la estrategia más rentable de marketing B2B para captar leads cualificados.

 

Artículos Relacionados

Recursos para mejorar los resultados en Redes Soci... Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y además, con base científica, ya que una imagen es procesada 60.000 veces más rápido por el cerebro h...
Cómo automatizar el marketing para conseguir clien... En el terreno del marketing digital existe una tendencia que está dando increíbles resultados. Los métodos y técnicas para automatizar el marketing co...
Cómo posicionar mi negocio en Google Existe una pregunta que todos los emprendedores digitales se hacen una vez tras otra: "¿cómo posicionar mi negocio en Google y que quede en la primera...
Ideas creativas para crear contenido Buscar ideas creativas para crear contenido es el pan de cada día de una gran cantidad de redactores de marketing digital. El público quiere nuevos es...
No Comments

Post A Comment