Marketing para concesionarios

marketing para concesionarios

Marketing para concesionarios

El mundo de la comunicación ha cambiado, y también lo ha hecho la mentalidad de los compradores. Centrándonos en el sector de la automoción, podemos ver como antes los potenciales clientes iban a cada concesionario y dejaban que fueran los vendedores los que hicieran todo el trabajo. Ahora, en la era digital, muchos van con la información aprendida de casa. Por este motivo, es evidente que también deberás cambiar tu estrategia si quieres hacer marketing para concesionarios.

Tendencias en el Marketing para concesionarios

1. La digitalización se convierte en lo más importante

Grandes marcas como Tesla, Jaguard, Volvo, Nissan y Seat están haciendo grandes acciones de marketing digital con resultados exitosos.

Debido a la evolución digital, los hábitos de compra de los usuarios han cambiado en todos los aspectos,  incluido el de la automoción.

Dedícale tiempo a hacerte un hueco en las redes sociales y en Google. Gran parte de los consumidores que andan buscando un coche nuevo se informan previamente en internet sobre los distintos modelos y las prestaciones de cada uno de ellos. Esa es tu oportunidad para hacer marketing para concesionarios.

Debes estar presente y aprovechar el marketing online de la mejor forma para ofrecer la información que el usuario está buscando.

2. Los millennials aumentan como clientes potenciales

Al hablar de millennials nos referimos a un público entre 18 y 35 años, que cada vez es más propenso a la compra de vehículos propios. Según estudios de Google lo más importante para ellos y en lo que más se fijan es en el precio.

¿Qué tener en cuenta para hacer marketing para concesionarios?

1. Conoce a tu público objetivo

Lo primero que tienes que comprender sobre los potenciales clientes es que hoy en día son proactivos. Esto quiere decir que usan redes sociales, buscadores y consultan páginas web antes de ir a ver el producto personalmente. ¿Qué implica esto? Que tú también debes estar presente en estos medios.

Por otro lado, a la hora de ver cómo diseñas tu mensaje, tienes que averiguar primero a quién te diriges exactamente. Piensa que no suele ser igual la persona que compra un coche de alta gama que la que adquiere un vehículo familiar. A la primera puede que le interesen más los aspectos de diseño. A la segunda, en cambio, es posible que le encaje un contenido sobre cómo se pone la sillita de los niños.

2. Trabaja el marketing de contenidos

El contenido es una de las claves en lo que a estrategias de marketing actuales se refiere. Las personas ya no nos conformamos con técnicas de venta “agresivas”, que solo tienen como finalidad que compremos. Nos hemos convertido en una audiencia más exigente, en individuos que queremos obtener información útil por parte de las empresas.

Un dato recogido por Google en su informe “What These 3 Auto Trends Mean For Brands”, revela que en 2015 los usuarios se pasaron 3h más buscando información en internet que 2 años atrás.   

Por este motivo debes ofrecer contenido valioso en tu página web, tu blog y las redes sociales. Si quieres que este sea visual, para enseñar también el producto, no dudes en usar YouTube. El formato vídeo goza de gran popularidad, por lo que puede tener una muy buena cogida entre tu target.

3. No descuides el posicionamiento web

Estamos hablando constantemente de contenidos digitales, ya que es así como te van a encontrar la mayoría de los clientes. Partiendo de esta base, se hace evidente que hay que cuidar el posicionamiento web de estos contenidos.

Lo cierto es que la mayoría de gente, cuando hace una búsqueda, se queda en los primeros resultados del buscador. Si estos le satisfacen ya no busca más allá. Por eso, de nada sirve que ofrezcas información de calidad si tu audiencia no llega a ella. Cuando hablamos de posicionamiento web hablamos de trabajar el SEO de tu página. Te ponemos un ejemplo concesionario que sí trabaja el SEO “Ofertas de concesionarios”.

4. Elabora una newsletter

En tu estrategia de marketing para concesionarios, debes ver la captación de clientes como un proceso. Te encuentran porque ya están buscando contenido relacionado, llegan a ti y si les convences, obtienes un lead. Solo después de esto llega el momento de cerrar la venta. En este sentido, conviene tener un formulario de suscripción para enviar una newsletter. Así podrás mantener a tu público informado de todas las novedades.

5. No dejes de tener presencia en medios offline

Le hemos dado mucha importancia a la estrategia online. ¿Por qué? Porque es la tendencia ahora y además el coste es mucho más bajo. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas combinarla con algo de presencia en medios más tradicionales como las revistas o la televisión. Así llegarás a las personas que no consumen tanto contenido web.

Conclusiones del marketing para concesionarios

  1. Los hábitos de búsqueda de una persona que quiere adquirir un coche han cambiado. Cada vez más personas buscan y se informan en Google y redes sociales como Youtube sobre los diferentes coches del mercado. Debes estar presente.
    Cuando lleguen al concesionario ofréceles un servicio exclusivo, personalizado y agradable,  recuerda que estarás frente a una persona que sabrá conocerá mínimamente lo que anda buscando.
  2. Cambia el mensaje según el público al que te diriges. No es lo mismo un consumidor:
    • Millennial (lo que más les importa es el precio)
    • Alguien que quiera un coche familiar (seguramente buscará comodidad y contenido útil)
    • Quien busca un coche de alta gama (buscará digitalización, aspectos novedosos y diseño).
  3. El marketing digital, es una de las soluciones más efectivas para estar presentes en los lugares donde busca tu consumidor y poder estar más cerca de él.

Estos son algunos consejos que puedes seguir en tu estrategia de marketing para concesionarios. Nos queda recomendarte que mantengas en todo momento relación con tus clientes. Contesta sus dudas y no descuides el feedback, pues así lograrás un mayor número de conversiones. Todo esto combinado con una buena estrategia de ventas en el punto físico es una buena manera de mejorar los resultados.

Artículos Relacionados

No Comments

Post A Comment