Gastromarketing: marketing para restaurantes

Marketing para Restaurantes : Gastromarketing

Gastromarketing: marketing para restaurantes

El sector de la restauración y la gastronomía es, por decirlo de alguna manera, un poco conservador. Cuesta que adopte ciertas estrategias tan modernas como el marketing para restaurantes. Sin embargo, hemos de hacer entender que el gastromarketing va a servir para impulsar mi restaurante.

En realidad, todo lo que hace un negocio para atraer público es marketing. En un restaurante, también lo es. Desde la forma en la que recibo al cliente hasta la manera en la que le presento el plato o el modo en el que le llevo la factura… todo es marketing.

La idea es ganar clientes para mi restaurante. ¿Por qué iba a existir una estrategia de marketing para un taller de coches o una frutería online y no iba a haber ninguna para un gastrobar? Has de desterrar viejas ideas, arraigadas y apegadas a una cultura más propia de hace cuatro o cinco décadas. Necesitamos que el sector entre de lleno en la era digital, sobre todo, por el hecho de que el cliente ya ha entrado en ella.

¿Qué es el marketing gastronómico?

En medio de la era digital, hacerse un hueco y encontrar un nicho de mercado no son tareas fáciles. Ya no es suficiente que mi idea sea buena e interesante. Hace falta saber cómo tengo que venderla o morirá, nada más nacer. A veces incluso antes de haber nacido.

Esto ocurre con demasiada frecuencia en el sector de la restauración. Estupendos modelos de negocios con un menú de 10 desaparecen del mapa sin que ni siquiera hayan probado sus platos.

El cliente tiene que saber que estás ahí. Si no lo consigues… el futuro se te pondrá muy negro.

Gastromarketing para restaurantesLlega el gastromarketing

Podríamos empezar por dar una definición aproximada y decir que el gastromarketing es una combinación de técnicas encaminada a alcanzar los objetivos que me he marcado. No basta con tener una foto de los platos del menú expuesta en la puerta. Para triunfar en un mundillo con una competencia tan reñida, necesitas algo más.

El gastromarketing llega para aprovechar las herramientas que el marketing pone en manos de los restauradores y sacar partido de ello. Evidentemente, son premisas oportunas definir una estrategia y saber muy bien qué deseas conseguir con las acciones que emprendas.

Cómo proceder para impulsar mi restaurante (ganar clientes para mi restaurante)

Es importante definir en qué situación se encuentra el negocio y tener muy claro cuál es el objetivo principal que debe focalizar nuestra acción: introducirnos en el mercado, encontrar nuevos clientes, fidelizar a los existentes, poner en marcha una nueva carta…

Una vez sepamos qué queremos, tenemos que diseñar la estrategia a seguir. Para introducirnos en el mercado y conseguir nuevos clientes, el marketing de contenidos, como en cualquier otra empresa, funciona muy bien.

Es cierto que no podemos conseguir que el cliente pruebe el género a través de lo escrito, pero sí podemos estimular su deseo, describirle la experiencia y hacer que sienta “apetito” y ganas de probarlo.

No obstante, tal vez la cuestión sea cómo impulsar mi restaurante. En este caso, la estrategia que funciona puede ser otra. Un ejemplo sería la construcción de la marca del restaurante. No solo se trata de platos. Se trata de una visión de la gastronomía. De valores, acciones, compromiso, participación en la comunidad… La marca debe fijarse en la mente del cliente potencial.

Usa las redes sociales, sobre todo, desde un punto de vista visual. Instagram está plagado de foodies y amantes de la gastronomía a la caza y captura del mejor rincón, del plato más original, del branding que más enganche o de la promoción más atractiva. Aprovéchalo y saca partido al marketing para restaurantes.

No Comments

Post A Comment