¿Qué es la Gamificación?

Qué es la gamificación | Wanaclick.com

¿Qué es la Gamificación?

Cada vez hay más personas que se preguntan lo que es la gamificación, ya que es un término y una estrategia que en los últimos tiempos ha aumentado considerablemente su uso y utilidades. Actualmente hay una enorme cantidad de sectores que se pueden beneficiar de sus ventajas y ha llegado a ser una herramienta muy importante también en el marketing.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación consiste en utilizar las mecánicas del juego para conseguir objetivos totalmente diferentes a los que se obtienen en el mismo. Es una técnica que puede utilizarse en psicología, en educación, en el ámbito empresarial y, dentro de este último, también en las estrategias de marketing.

Sus comienzos fueron en la educación, que aprovechaba el carácter y las propiedades del juego para motivar a los alumnos a mejorar algún tipo de habilidad, a asumir mejor los conceptos y conocimientos que se requerían o, incluso, a premiar algunas acciones concretas dentro del aula.

Una vez comprobado el buen efecto que conseguía en los niños, se extrapoló a otras disciplinas y se comprobó que seguía siendo enormemente eficaz.

Gamificación en marketing

En el ámbito del marketing, este uso de los juegos en un entorno no lúdico busca potenciar la motivación y la fidelización de los usuarios o consumidores. Consiste simplemente en marcarnos una meta y hacer que los usuarios quieran llegar ahí a través del juego y posean una gran motivación para hacerlo.

¿Cómo se pueden gamificar las campañas de marketing?

Para la correcta gamificación de una campaña hay unos pasos muy concretos a seguir:

Para comenzar, como en cualquier campaña, debes definir tus objetivos y a qué público te vas a dirigir. En segundo lugar debes lograr poder conseguir ese objetivo de manera divertida y atractiva. Elige el enfoque correcto y selecciona un tipo de juego que sea sencillo y con el que tu público se pueda sentir más cómodo.

En tercer lugar debes intentar que tu campaña no sea algo aislado, sino que el juego escogido tenga relación con algo que esté sucediendo en ese momento. Puedes utilizar las estaciones del año, las fiestas como navidad, semana santa o el día del padre, o el mundial de fútbol. Lo que quieras. Al relacionarla con la actualidad tendrá mayor éxito.

Crea un equipo de trabajo y ayúdate de expertos para que la campaña sea realmente apetecible. Si además tienes en cuenta la competitividad innata de los usuarios y la utilizas, tu éxito aumentará.

Veamos algunas de las alternativas que existen a la hora de gamificar campañas de marketing y por qué son tan efectivas.

– Puntos: Es habitual que diversas compañías tengan su propio sistema consistente en otorgar una serie de puntos determinados cada vez que realizas una acción. Eso finalmente supone un acúmulo de puntos que puedes canjear por descuentos, premios o recompensas, por lo que los usuarios se sienten más predispuestos a interactuar con la marca.

– Desafíos: en ocasiones también se utiliza la competitividad para aumentar esa interacción. Se trata de una serie de acciones dentro de un desafío en el que participan diferentes usuarios de una marca o compañía. El usuario que quede en primer lugar recibirá un premio por parte de la empresa.

– Niveles: otra de las maneras de gamificación más utilizada es el escalado de niveles. A través de esta técnica se apela a la necesidad de las personas de no dejar las cosas a medias. Con cada acción, la empresa concede una serie de puntos a los usuarios y a menudo se requieren para superar ciertos niveles. Al alcanzar un número determinado de puntos se supera el nivel y se comienza a jugar en el siguiente.

Una vez que tienes claro lo que es la gamificación y cómo se utiliza, ¿cómo será tu próxima campaña?

No Comments

Post A Comment