Storytelling en marketing: Aprende a usarlo

Storytelling en marketing digital

Storytelling en marketing: Aprende a usarlo

Utilizar el storytelling en marketing puede marcar la diferencia entre un producto o servicio que apenas se conoce y otro que dispara las ventas. ¿Por qué? Porque un buen storytelling tiene el poder de convertir un producto o servicio en algo inspirador.

¿Qué es storytelling en marketing?

El storytelling es, literalmente, contar historias. Se utiliza para crear una conexión con los usuarios a través de un personaje y su propia historia. Con el uso de esta técnica es más sencillo conseguir que empaticen con el protagonista, lo sientan más cercano y se puedan poner en su lugar. Es decir: es una manera de generar más engagement.

No es algo nuevo, puesto que lleva años utilizándose en marketing tradicional, pero es una herramienta que se adapta perfectamente a Internet y a los diferentes medios online.

Ventajas de usar el storytelling en tu plan de comunicación

Hoy por hoy, una estrategia de contenidos sin storytelling está incompleta. Le falta esa cercanía y esa emocionalidad que los usuarios tanto aprecian. Veamos algunas de las ventajas de utilizar esta herramienta en el plan de comunicación de tu negocio.

Nos encantan las historias

Como usuarios nos encanta que nos cuenten cualquier cosa a modo de historia por diferentes razones: es mucho más ameno de escuchar, más sencillo de recordar y ofrecen un punto de vista diferente al acostumbrado.

Son fáciles de contar

Al ser sencillas de recordar se vuelven fáciles de contar. Imagina dos anuncios: uno que cuente una historia y otro que no sean más que imágenes, casi aleatorias, y un mensaje final. ¿Cuál te resulta más sencillo de contar? Siempre nos resulta más sencillo cuando contiene una historia.

Brinda un contexto y genera confianza

Las historias brindan un contexto para la interpretación de los datos. Hacen que lo que cuentas tenga sentido y muestra aspectos que de otra forma quedarían ocultos, lo que genera confianza en quien recibe el mensaje.

Apela a la emoción del usuario

Las historias crean una conexión emocional con el lector. Nos muestra más cercanos y más accesibles, ofreciendo una imagen de alguien en quien se puede confiar.

¿Cómo usar el storytelling en marketing?

Para hacer un buen storytelling en marketing, hay una serie de elementos de los que no puedes prescindir:

– Deberá transmitir los valores de tu marca. Por muy buen branding  que tengas, si no se transmite en las historias no servirá de nada. Transmite aquello que te hace diferente.

– Debes basar el lenguaje en las emociones.

– Debes aportar algo positivo. Aunque la historia en sí sea negativa, siempre debe haber alguna experiencia o aprendizaje positivos.

¿Qué tipo de historias puedes contar?

Existen varios tipos de historias para que los usuarios conozcan realmente a tu empresa y sientan esa conexión. Comenzando por cómo surgió la idea de la empresa en sí misma, qué se quería lograr o el proceso de desarrollo por el que se ha pasado.

Por otro lado también puedes contar en forma de historia cómo trabajas. Pequeños detalles del proceso creativo, del montaje de algún producto u obstáculos que ha sido necesario ir superando con el tiempo. Toda empresa o emprendedor tiene dificultades en el proceso, y hacer partícipes a los usuarios de cómo se ha seguido adelante es siempre una buena idea.

Por último, contar a modo de historia la razón de ser de la empresa y qué te inspira es lo que más conecta con los clientes. La esencia de la misma es lo que da valor a lo que haces. Aprovéchalo.

Para concluir podemos decir que el storytelling en marketing es una herramienta realmente efectiva para apelar al lado emocional de los usuarios. Al hacerles sentir cercanos al personaje y a la historia, se sentirán cercanos también a la empresa y confiarán en ella, lo que les llevará probablemente a realizar una compra.

Si estás interesado en saber más, o bien quieres recibir información sobre alguno de nuestros productos, contacta con nosotros.

No Comments

Post A Comment